Apostamos por el trabajo conjunto sindical para desbloquear las negociaciones en el sector del comercio

La estrategia de ELA, culpando a otros sindicato, planteando un marco propositivo inalcanzable y buscando su propio rédito afiliativo, va en detrimento del desbloqueo de los convenios del sector.

El sector del comercio en Euskadi sufre un claro bloqueo en su negociación. Son convenios que, en algún caso, llevan sin renovar desde el  2007, y en otros, cuyas mesas están abiertas, existe el peligro de perder su ultraactividad, porque no se alcanza ningún acuerdo.

Estos convenios son víctimas de la estrategia del sindicato mayoritario que busca el bloqueo intencionado de dichos convenios, sin asumir la responsabilidad que les corresponde.

En un comunicado conjunto, los representantes de Comercio de UGT y CCOO expresan que “entendemos el desbloqueo de las negociaciones desde una perspectiva de trabajo conjunto de todas las fuerzas sindicales, en acciones consensuadas entre todos, que puedan dar resultados. Cada parte tiene su responsabilidad, pero no debemos olvidar quien tiene la mayoría para manejar las negociaciones junto con la patronal.”

Explican también que ” nuestro trabajo conjunto en otros ámbitos, dando soluciones y salidas a convenios mediante una negociación colectiva responsable y útil para las y los trabajadores, debe ser el enfoque adecuado para afrontar con garantías y de forma conjunta el desbloqueo del sector.”