Firmado el II Plan de Igualdad de TENDAM. Seguimos avanzando en igualdad

Ayer hemos podido llevar a cabo la firma del II Plan de Igualdad de TENDAM. Un II Plan de Igualdad en el que se engloban todas las cadenas de esta compañía de Retail como Cortefiel, Springfield, Women´s Secret, Fifty, Pedro del Hierro, los recién incorporados Slow Lovers, Hoss Intropia y Higth Spirits.

Para UGT desde el primer momento de la negociación, y teniendo en cuenta que es el segundo plan para esta gran empresa, hemos tenido como objetivo dotar a este plan de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales para las personas trabajadoras de la compañía, junto con medidas que nos ayuden a identificar las posibles desigualdades que se pueden llegar a generar en una gran empresa del sector, en claro cambio de modelo productivo.

Durante la negociación, se ha vuelto a trabajar la necesidad de diseñar un buen diagnóstico de situación, además de adecuar este a la nueva legislación vigente, tanto en materia de planes de igualdad como en las nuevas materias, como es el registro retributivo.

Las medidas abarcan 11 grandes áreas de actuación, entre las que destacan medidas en Conciliación y Corresponsabilidad como son:

-Permisos retribuidos para el acompañamiento de menores al médico.

-Licencia retribuida a favor de la pareja para la preparación al parto y exámenes prenatales.

-Excedencias con reserva del puesto de trabajo en caso de adopciones internacionales, enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho.

En otras materias destacamos también el que la empresa se compromete a realizar un protocolo de promoción con perspectiva de género, publicación de vacantes, manual de uso interno y externo de lenguaje no sexista, revisar cada cierto tiempo el número de horas a trabajar en determinadas cadenas y en determinados territorios.

También desde UGT queremos destacar las medidas incluidas en el apartado de Violencia de género, como la facilitación en la movilidad geográfica, adaptaciones de jornada, traslados inmediatos, la no computación como absentismo las ausencias o faltas de puntualidad y la remuneración completa en las bajas médicas ocasionadas por Violencia de género.

Con la firma de ayer, culmina un largo proceso de negociación, no exento de dificultades, que da paso a la Comisión de seguimiento y evaluación del II Plan de Igualdad de TENDAM, que también ha quedado constituida en el día de hoy, y que ha agendado ya los trabajos sobre el registro retributivo para el próximo mes de septiembre del presente año.