UGT firma el convenio de mayoristas de productos químicos

Ayer, 20/05, procedimos a la firma del convenio colectivo de MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUIMICOS, para los años 2021, 2022 y 2023.

Pudiera parecer redundante e innecesario incidir en que esta edición del convenio se ha desarrollado en una situación excepcional  e incierta, pero vale la pena recordar que iniciamos la negociación el 16 de diciembre de 2020 (158 fallecidos en España por Covid), la siguiente reunión fue el 13 de enero de 2021 (292 fallecidos por Covid) y la siguiente reunión, el 1 de febrero de 2021, día en el que se contabilizaron 507 fallecimientos por COVID y todo ello tras un año (2020) que pasara a la historia como el año del confinamiento, el año en el que el mundo se detuvo.

Más allá del contenido del convenio:

– Que pretende transmitir optimismo en el futuro (incrementos del 1% para ale año en curso, 1,6% para el 2022 y 2% para el2023).

– Que da estabilidad y seguridad para las empresas y personas trabajadoras del sector.

– Que ha encarado la mayor adaptación normativa desde el primer Estatuto de los trabajadores, en un lejano 1980, Igualdad, Registro de la jornada, Desconexión digital, etc. No olvidemos que la reforma laboral del 2012 fue una reforma impuesta con escaso margen a la negociación colectiva.

– Que sienta las bases para encarar los retos del futuro (teletrabajo).

– Y que tiene en cuenta la realidad actual (excepcionar las bajas por Covid del cómputo del absentismo).

Más allá de todas estas cuestiones y consideraciones, sumamente importantes por sí mismas, uno de los mayores valores de esta edición del convenio es el dinamismo, la agilidad de la negociación colectiva y la voluntad de las partes de trabajar para el acuerdo, reafirmando que la negociación colectiva es la herramienta necesaria e imprescindible para abordar, con garantías, los buenos momentos, los malos y los excepcionales.