FeSMC-UGT Cadiz muestra su rechazo al ERE de H&M

La empresa H&M ha anunciado un despido colectivo que afecta a 1100 trabajadores en España.

En el caso de Cádiz, afecta a la tienda de El puerto de Santa María, la cual ya se ha cerrado y a la tienda de Sanlúcar de Barrameda. En este caso, la tienda no cierra, pero se ven afectados por despidos, los vendedores de 30 horas contractuales y mas. Entre los dos centros , un total de 32 trabajadores.

Desde UGT entendemos que los despidos que ha anunciado la empresa, 1.100 en España, son totalmente brutales e injustificados, tras beneficiarse de los ERTES ofrecidos por el gobierno español para facilitar a las empresas la continuidad de los negocios.

Lo que H&M pretende es utilizar el COVID-19 para realizar un cambio de estrategia brutal y redirigir su negocio hacia el comercio online de golpe.

Desde UGT entendemos la apuesta de los consumidores hacia el comercio online, pero no entendemos como no se ha hecho ningún intento de integrar las tiendas físicas en este cambio, no usando por ejemplo, estas tiendas para realizar envíos online durante los confinamientos de 2020, como si han hecho otras empresas del sector.

Por otro lado, la empresa no ha hecho ningún intento de salvar la rentabilidad de las tiendas. En el ERE presentado en el 2018, que se saldo con el cierre de 6 tiendas en España, desde UGT se propuso el inicio de diálogos con los representantes de los trabajadores para evitar mas cierres en el futuro, cosa que la empresa no ha tenido ningún interés en llevar a cabo.

Desde UGT consideramos que ese cambio de estrategia hacia el comercio online, debería haber sido mas gradual y no dejar ahora un  reguero de desempleados por una parte y, por otra, trabajadores en sus tiendas con  contratos precarios de 12 y 24 horas, incidiendo tan negativamente en las economías locales, tras beneficiarse de las ayudas por los ERTES.

Tampoco podemos olvidar que las medidas afectan en su mayoría a mujeres, mas de un 90%, lo que agrava aún más la problemática del desempleo femenino.

Actualmente estamos en proceso de negociación y pedimos que H&M cambie su actitud en la mesa, dando garantía de mecanismos de empleabilidad que reduzcan de manera importante el numero de personas afectadas, ofreciendo unas condiciones indemnizatorias que permitan adhesiones voluntarias y garantizando un seguimiento del proceso de transformación hacia el comercio online con participación de la plantilla.