¿Se atasca la Igualdad en H&M?

Después de nuestra presentación de propuestas, sobre las que la empresa casi siempre tiene una negativa por respuesta, con muy pocas alternativas en la negociación por su parte, el II Plan de Igualdad de H&M después de tres reuniones de negociación sigue siendo lento y a veces desesperante.

En la reunión mantenida el día de hoy, seguimos teniendo muchas dificultades para poder llegar a acuerdos, que mejoren y/o reduzcan el desequilibrio que existe principalmente en la temporalidad y parcialidad de la compañía y sobre todo la prioridad de aumentos de jornada a la plantilla frente a la contratación externa tanto si es temporal como si es indefinida. Este ha sido uno de los principales disensos de la mañana, puesto sobre la mesa por todas las organizaciones sindicales presentes en la negociación.

Para H&M, una de las empresas que presumen de igualdad y diversidad entre sus plantillas, estas medidas no son materias relacionadas con el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo este un argumento difícil de mantener cuando el 83% de la plantilla son mujeres, que más del 80% de las contrataciones son temporales, siendo la mayoría mujeres, y que hay un 70% de mujeres con contrato parcial en la empresa.

Lejos de desarrollar y aceptar medidas propuestas por la parte social focalizadas en las áreas donde no existe equilibrio e igualdad basadas en el propio diagnóstico, nos encontramos con que su pretensión es hacer un paquete de medidas escasas y muy generales evitando comprometerse en medidas concretas que si garanticen la igualdad de mujeres y hombres en los todos los aspectos de la compañía.

En esta reunión sólo aceptaron medidas que no implicaran cambios organizativos, ignorando por completo el bienestar y la estabilidad económica de las personas trabajadoras de su compañía.

En la próxima reunión avanzaremos con los puntos de clasificación profesional y formación, sin haber podido cerrar los anteriores y sin garantizar medidas que reduzcan la parcialidad, la temporalidad y los aumentos de jornada de la plantilla, manteniendo nuestro trabajo en la comisión y nuestro compromiso con los compañeros y compañeras de los diferentes centros de trabajo de H&M.