FeSMC UGT insiste a la Junta de Andalucía sobre las nefastas políticas tomadas en materia de Horarios Comerciales.

Tras la última reunión con la Dirección General de comercio, en el Consejo Andaluz de Comercio, la UGT continúa reclamando a la Junta una rectificación sobre las políticas que emprendieron con la aprobación del D Ley 2/2020 y las negativas medidas que articularon sobre Horarios Comerciales, en Andalucia.

Dicho decreto,parece estar hecho a medida de las necesidades de una parte del empresariado, las grandes superficies y grandes cadenas, ya que les facilita cualquier opción para obtener mayores y mejores beneficios de cara  a la liberalización de los Horarios Comerciales:

-Facilita la apertura de cada vez más festivos,hasta 16 a partir de 2022.

-Aumenta a 2,  los festivos que se puede solicitar  la permuta por parte de los ayuntamientos  (los cuales suelen ser a petición de las grandes cadenas de distribución (ANGED)).

Todo ello conlleva agrandar aún más la distancia entre formatos comerciales, lo que como ya ha expuesto UGT, a la Administración de forma reiterada, provocará la desaparición de pequeños y medianos comercios, destruyendo muchísimos puestos de trabajo y autónomos/as, empobreciendo la oferta comercial y desertizando los centros de las ciudades y municipios.

La UGT sigue apremiando al Gobierno de la Junta de Andalucía que paralice dichas medidas,sobre todo en estos momentos de COVID 19, ya que aumentará las aglomeraciones en los grandes centros comerciales y bajará las ventas en los pequeños y medianos comercios.

Para UGT estas medidas, van direccionadas a beneficiar solo a una parte del tejido empresarial,que serían las grandes superficies y grandes cadenas, en detrimento del pequeño y mediano comercio, y que no mejora el tejido productivo sino que empeora la calidad del empleo y sus condiciones laborales. También hacemos constar,que es un error fijar como estrategia la desregularización de horarios comerciales para competir con el comercio electrónico, ya que el comercio en tienda nunca podrá abrir las 24 horas, los 365 días del año. Por eso la vía para mejorar la competitividad del comercio en tiendas, es favorecer la especialización y la cercanía con el consumidor, a través del comercio de proximidad, constituido por PYMES y microPYMES. Y para ello es fundamental que la regulación de Horarios Comerciales no juegue en contra del mismo.

Seguimos reclamando que se recupere el diálogo,roto de manera unilateral por este Gobierno de la Junta de Andalucía, tras la decisión de adoptar medidas legislativas en materia de Comercio ignorando la mesa de  negociación existente entre la Administración y los agentes sociales que tan buenos resultados ha dado durante muchos años en esta tierra.