Las pretensiones iniciales del Grupo Champion sobre modificación sustancial de condiciones de trabajo han quedado sensiblemente rebajadas

UGT ha conseguido que la afectación sea la mínima por estar ahí presentes en la mesa de negociación trabajando por conseguirla

El viernes pasado y después de unas complicadas e intensas reuniones logramos llegar a un acuerdo en las negociaciones del Art. 41 de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo  (MSCT)  para las personas trabajadoras del Grupo Champion.

Inicialmente la empresa pretendía aprovechar el inicio de las negociaciones con un “todo vale” es decir, flexibilidad a discreción. Sus propuestas eran:

  • Una distribución irregular diaria de la jornada, según necesidades.
  • Turnos partidos dentro de la semana, con especial foco en fines de semana, vísperas de festivo y periodos de alta actividad, y viernes y lunes para paliar los efectos del descanso de calidad.
  • Cambios de turnos en todas sus combinaciones, mayoritariamente.
  • Que las modificaciones fueran con carácter indefinido.
  • Que la afectación fuera para todas las personas trabajadoras.

Al final toda la parte social (UGT, CCOO y FETICO) hemos conseguido neutralizar y rebajar la MSCT de maneara que afecte a un número mínimo de la plantilla, que en función de cada tienda, variará el porcentaje de afectados. Quedando el acuerdo de la siguiente manera:

  • El acuerdo tendrá la misma vigencia del Convenio Colectivo hasta el 2021
  • No afectará estas modificaciones a: reducciones de jornada por guarda legal o cuidado de familiares, a las jornadas concertadas, a los trabajadores en situación de jubilación parcial y a los horarios especiales por violencia de género.
  • Los cambios de turno y los turnos partidos se reducen al máximo afectando a un 14% aproximadamente en el conjunto de las empresas del grupo y se realizarán de la siguiente manera.
  • En zonas de apertura generalizada: se realizarán al año 6 turnos partidos y se concretarán en un día partido cada dos meses y cuatro cambios de turno al año que se realizarán 1 día al trimestre.
  • En las zonas de apertura no generalizada: se realizarán al año 6 turnos partidos y se concretarán en un día partido cada dos meses y dos días más en las épocas de máxima venta, y cuatro cambios de turno al año que se realizarán 1 día al trimestre.
  • Los cambios de turno tendrán una afectación del 7% del total de la plantilla y serán cambios de turno fijo o rotativo de mañana a fijo.
  • Cumplimiento de la disposición adicional cuarta, en el sentido de, reducir al máximo a las personas trabajadoras afectadas por la MSCT con el compromiso de la empresa de ampliación de las horas a los tiempos parciales y nuevas contrataciones para el trabajo en fines de semana
  • Se acuerda también el disfrute de 5 días de compensación referente a  los domingos y festivos trabajados correspondientes al año 2019,  pudiéndose unir a vacaciones, licencias, descanso semanal etc. 

UGT ha conseguido que la afectación sea la mínima por estar ahí presentes en la mesa de negociación trabajando por conseguir que la  plantilla de Grupo Champion se vieran lo menos perjudicados por el Art. 41 promovido por la Empresa. Velaremos con la presencia en la Comisión de Seguimiento por el cumplimiento del Acuerdo y estaremos especialmente atentos a controlar los cumplimientos de las nuevas contrataciones, la ampliación de las horas a los tiempos parciales y al cumplimiento del empleo estable que establece el Convenio Colectivo.