UGT ve insuficiente la propuesta de Grupo el Árbol en la negociación del ERE

Ayer, 8 de octubre, se celebró la tercera reunión para el despido colectivo que afecta a los Cash y a las dos tiendas de la Plaza de Madrid del Grupo El Árbol.

Asistió a la reunión Iván Martín, de operaciones y logística, y Rodrigo Gargaglione, de desarrollo y formación, de cara a explicar los nuevos procesos que se van implantar en la compañía, que se basan fundamentalmente en poner a la tienda como eje central de la empresa, simpli­ficando tareas que permitirán dar un mejor servicio al cliente.

Tras esta primera parte, la empresa ha dado respuesta a las propuestas que en la anterior reunión planteó la parte social:

  • Ayuda en los casos de movilidad geográfi­ca para cubrir las vacantes propuestas en Azuqueca (20) de 1.200 €, más gastos de mudanza y 2 días de permiso retribuidos sumados a los que establezcan los convenios colectivos de aplicación.
  • Un puesto en almacén de pescado de Villanubla (Valladolid).
  • Los 23 puestos afectados de Madrid se podrán desafectar siempre que haya voluntarios que ocupen esos puestos. En el resto de provincias se podrán hacer intercambiables, es decir, si hay personas afectadas que quieran permanecer en la empresa y otras de supermercados que no quieran, si coincide puesto y jornada, podrán intercambiarse.
  • El personal de secciones afectados en las dos tiendas de Madrid en caso que quieran abandonar la empresa lo podrán hacer, en caso contrario serán recolocados.

Plan de prejubilación:

  • 57 a 59 años se garantiza el 65% neto de la retribución ­fija + variable, hasta las 63 años.
  • 60 años el 70% neto de la retribución fi­ja + variable, hasta las 63 años.
  • 61 años el 75% neto de la retribución fi­ja + variable, hasta las 64 años.
  • El convenio especial de la Seguridad Social para los mayores de los 55 años se amplía hasta los 63 años.
  • En materia de indemnización la oferta es de 25 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

La parte social mani­fiesta que la propuesta presentada es totalmente insufi­ciente, ya que entendemos que para minimizar el impacto de la pérdida de puestos de trabajo, la empresa debe realizar un mayor esfuerzo de cara a ofertar más vacantes. En cuanto al plan de prejubilación solicitado por la parte social, valoramos la aceptación de la propuesta, aunque el porcentaje que se garantiza queda muy por debajo de lo que nosotros consideramos aceptable, aunque nos parece positivo que se aumente dos años a los mayores de 55 el convenio especial de la Seguridad Social. Lo que si rechazamos totalmente es la propuesta de indemnización que, como ya dijimos en la anterior reunión, debe ser la máxima posible.

La próxima reunión queda programada para el 11 de octubre.