UGT firma el Convenio Colectivo de Comercio General de Girona

El Convenio Colectivo de Comercio General de Girona regula las condiciones laborales de cerca de 7.700 trabajadores y trabajadoras.

La firma del nuevo convenio permite reducir la precariedad laboral en empresas grandes. Los ayudantes de dependiente / a lograrán el ascenso a dependiente / a en 15 días, durante los cuales deberán recibir la formación adecuada a las funciones propias de dependiente / a .


El pasado 31 de julio,  FeSMC-UGT firmó el nuevo convenio colectivo de Comercio General de Girona, un convenio que avanza en beneficios sociales y condiciones de trabajo, entre los que destacamos:

  1. Vigencia 2 años (2019 a 2020).
  2. Incremento 2019: 2,00% con efectos 01/01/2019.
  3. Incremento 2020: 1,75% con efectos 01/01/2020 más un 0,25% del salario anual adicionado a la paga de fidelidad. Revisión técnica en caso de que el IPC supere el incremento pactado y con efectos de 01/01/21.
  4. Promoción profesional. Los ayudantes / as contratados por empresas que vendan productos elaborados o manufacturados, que únicamente se vendan en sus centros de trabajo o en aquellos centros de trabajo que sólo vendan una marca, transcurridos 15 días pasarán a consolidar el puesto de trabajo de dependiente / a . Durante estos quince días, la empresa deberá dar la formación necesaria para desarrollar las funciones propias del puesto de trabajo de dependiente / a.
  5. Paga de fidelidad: incremento del 2% para el 2019 y del 1,75% para 2020 más un 0,25% del salario anual adicionado a la paga de fidelidad.
  6. Plus de imagen y presencia: incremento del 2% para el 2019 y del 1,75% para 2020.
  7. Adecuación a la legislación vigente.

FeSMC-UGT considera que es un convenio positivo para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector, avanza en derechos sociales, garantiza el poder adquisitivo y permite que el incremento se sitúe por encima de la inflación. Por todo ello, FeSMC-UGT defiende que la firma del convenio es muy positiva, representa una mejora de las condiciones de trabajo y la calidad y cualificación de los trabajadores y trabajadoras de este sector. Asimismo, el acuerdo sigue los contenidos de la AIC y la AENC firmados recientemente.

FeSMC-UGT también quiere destacar la posición mantenida por la patronal durante la negociación que, a pesar de ser dura en la mesa negociadora, ha tenido suficiente capacidad para alcanzar este acuerdo, siendo consciente de la realidad del sector, sumando esfuerzos para conseguir un convenio de avances.