UGT firma los planes de Igualdad de Hipermercados Carrefour y Grupo Champion

El segundo Plan  de Igualdad, con vigencia de cinco años, debe suponer un importante avance por las acciones que contiene y que UGT ha conseguido incorporar durante este nuevo proceso de negociación, iniciado hace algo más de un año.

Después de varios meses de una exigente negociación,esta mañana en la sede de la empresa en Madrid, se cerraron los contenidos de los segundos  Planes de Igualdad, con vigencia de cinco años, cuyo desarrollo debe suponer un importante avance por las acciones que contiene y que UGT ha conseguido incorporar durante este nuevo proceso de negociación, iniciado hace algo más de un año.

Tanto las nuevas medidas, como las que se refuerzan y mantienen del anterior Plan, se enmarcan en la experiencia acumulada y el camino recorrido, no exento de dificultades. Creemos que los dos nuevos acuerdos, ratificados en el día de hoy por los comités intercentros de ambas empresas, serán una gran ayuda para implantar la igualdad real y efectiva en los centros de trabajo.

En una compañía  y un sector, el de Grandes Almacenes y Comercio, tan feminizado, la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, sin embargo,  es muy inferior y no alcanza el 30% en el de mayor nivel, el de Mandos. Realidad, que si bien ha mejorado tímidamente con las medidas y acciones positivas puestas en marcha por el primer Plan de igualdad, tienen que incrementarse más en este nuevo periodo de vigencia. 

Para ello se han propuesto una serie de medidas en el apartado de promoción, en el que se ha hecho un gran esfuerzo, que incrementarán la presencia de mujeres en puestos directivos de la compañía, siendo esta una de las demandas principales de UGT durante el proceso, desde la convicción de que los Planes de igualdad son una herramienta útil de negociación colectiva para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres. 

Además, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras para equipararlas a las de los varones; la corresponsabilidad y ampliación de permisos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la creación de nuevas herramientas que revertirán en la objetividad de los procedimientos y mejor aprovechamiento del potencial profesional de hombres y mujeres en la empresa y en la comunicación e información de utilidad para los trabajadores y las trabajadoras; más y mejor formación en materia de Igualdad de oportunidades; medidas orientadas a la transparencia y objetividad en la Evaluación de desempeño; en la inclusión de nuevas materias y acciones que mejoran la protección a las trabajadoras víctimas de violencia de género; en salud laboral y prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo partiendo del recién estrenado Protocolo de prevención y actuación ante estas situaciones de acoso, que figura como anexo de los planes.

En definitiva, desde UGT hemos intentado sacar lo mejor en la negociación y ello ha quedado reflejado en las propuestas que el Sindicato ha puesto sobre la mesa y se han recogido en el acuerdo de la Comisión negociadora, ratificada por el Comité Intercentros y que queda pendiente de la firma protocolaria para su registro oficial.

Agradecemos también el trabajo realizado en común con los demás sindicatos participantes en la negociación.