Reunión de la Comisión Negociadora del CEE-Grupo INDITEX

Cada vez más está cerca la realidad de que los trabajadores y trabajadoras del grupo INDITEX cuenten con un órgano de representación de ámbito europeo.

Los días 1 y 2 de marzo ha tenido lugar en Madrid un nuevo encuentro entre la representación legal de los trabajadores de distintos países europeos y la dirección del Grupo Inditex, reunión que se encuadra dentro de las negociaciones tendentes a la creación de un Comité de Empresa Europeo. 

En esta negociación han participado delegados y organizaciones sindicales de España, Italia, Alemania, Francia, Suecia, Bélgica y Luxemburgo, que debatieron la propuesta-borrador que la dirección del grupo Inditex entregó a los convocados sobre las bases en las que vendría a desarrollarse la creación del nuevo órgano de representación europeo. 

Tras el estudio de cada uno de los puntos del documento, la parte social consideró que se recogían demasiados aspectos de manera muy básica y que el proyecto requiere de una apuesta mucho más ambiciosa por parte de la dirección de Inditex, es por ello, que, tras horas de puesta en común entre las distintas organizaciones sindicales, de lo que consideramos debe de ser los requisitos básicos a la hora de afrontar ese documento, se procedió a dar traslado de todos y cada uno de ellos a la parte empresarial. 

Si bien es cierto que el borrador estaba muy lejos de lo que desde nuestra organización consideramos debe contener ese tipo de acuerdos, también lo es que la empresa estuvo receptiva a la hora de negociar, y que anunció que algunos de los aspectos que proponíamos, podrían tener un consenso final, no obstante, algunos otros, los más importantes a nuestro entender, fueron atendidos por INDITEX tomando nota de ellos, con el compromiso de que durante este mes de marzo, remitirían una contrapropuesta atendiendo a los argumentos que sustentaron cada una de nuestras aportaciones. 

El siguiente paso, por tanto, es valorar esa contrapropuesta de la parte empresarial, sobre los siguientes puntos: 

–    Composición de miembros del CEE (Comité de Empresa Europeo)

–    Composición de miembros del CR (Comité Restringido)

–    Número de reuniones anuales de cada uno de los órganos anteriores.

–    Crédito horario sindical para los distintos miembros de esos Órganos según las funciones que desempeñen en los mismos. 

Una vez que recibamos la nueva propuesta-borrador traducida tendremos tiempo de ponerla en común entre la parte social (todos las organizaciones sindicales de los distintos países con presencia en el CEE), emplazandonos a reunirnos con la dirección de la empresa en la última semana del mes de mayo. 

Desde UGT vemos por fin que se cumple con una de nuestras reivindicaciones históricas: la creación de un Comité de Empresa Europeo (CEE) en Inditex, algo del todo imprescindible en una empresa que cuenta con 8 formatos comerciales, contando con 7.240 tiendas en más de 93 países, una plantilla de 162.450 personas y radicada en España, donde nuestra organización va a tener una presencia fundamental.