Retos de los jóvenes sindicalistas en el sector comercio

La pasada semana se celebró en Berlín el encuentro “Uni Commerce Youth Camp”, en el que jóvenes sindicalistas del sector comercio abordaron los principales retos sindicales que afrontan los jóvenes de dicho sector.

Entre los pasados 11 y 16 de septiembre tuvo lugar en Berlín el encuentro “Uni Commerce Youth Camp”. En este encuentro, organizado por UNI-Comercio y el sindicato alemán Ver.di, jóvenes sindicalistas del sector de Comercio de diferentes partes del mundo abordaron los principales retos sindicales que afrontan los jóvenes  de dicho sector.

A modo de resumen, comentamos a continuación cada uno de los bloques trabajados la pasada semana:

  • Entorno profesional: se discutió acerca de las diferentes experiencias locales en relación a la existencia de un salario mínimo, jornada de trabajo, igualdad de oportunidades, seguridad y salud en el empleo.
  • Organización sindical en el sector comercio: debates en torno a los diferentes modelos de afiliación en diferentes países (Bélgica, Uruguay, Irlanda, Brasil, Alemania, Indonesia, Suecia y España). El principal reto que afrontan los representantes sindicales es la búsqueda de soluciones en un contexto de contratación precaria (principalmente debido a la temporalidad y la parcialidad). Se valora la importancia de la formación continua en el lugar de trabajo y de campañas de sensibilización para atraer a los/as trabajadores jóvenes del sector.
  • En el caso español planteamos los problemas existentes en nuestro entorno: precariedad contractual (bajos salarios, temporalidad, parcialidad), persecución sindical, promoción empresarial de sindicatos antisindicales, horarios comerciales perjudiciales para el descanso y la conciliación.

Uno de los bloques discutidos más importantes ha sido el relativo a las consecuencias del comercio electrónico. Las conclusiones principales fueron: identificar los riesgos del e-commerce para la calidad del empleo, importancia de informar a los trabajadores sobre sus derechos como trabajadores del comercio, fomento de la formación interna para el trabajo en e-commerce e integrar en los centros de trabajo la perspectiva de la conciliación de la vida personal y laboral.

Por último, los participantes trabajaron en la preparación de acciones que se presentarán el Congreso de Uni Commerce en 2017. El eslogan de dicho encuentro será “Uni Youth-We are now!”.