Comienza la negociación del convenio del Grupo DÍA-TWINS

Este convenio afectará a más de 17.000 trabajadores y trabajadoras que son los que conforman la actual plantilla de Dia-Twins.

Como habíamos anunciado, ayer se procedía a la constitución de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo del Grupo Dia-Twins, donde nuestra organización cuenta con dos representantes en la mesa negociadora.

Convenio que se circunscribe a lo que venía siendo el Grupo Día, una vez que desde la empresa modificó su primera intención de formalizar una mesa negociadora con afectación a todas las sociedades del mencionado Grupo empresarial y por tanto los centros de trabajo que operan bajo la sociedad del Grupo el Árbol seguirán rigiéndose por los respectivos convenios provinciales que le son de aplicación.

Este convenio afectará a más de 17.000 trabajadores y trabajadoras que son los que conforman la actual plantilla de Dia-Twins. Y lo abordaremos en un contexto de crecimiento de la empresa con las nuevas adquisiciones que ha realizado y con un aumento de la cuota de mercado del Grupo empresarial, que le sitúa en segundo lugar entre las cadenas de comercio alimentación. Así como en un contexto de recuperación del consumo de las familias, que en el año 2015 se vio incrementado en un 0,2%.

En este escenario, la dirección del Grupo empresarial ha manifestado su voluntad de acometer una negociación lo más rápida posible y así poder disponer del nuevo marco de relaciones laborales para abordar su política comercial de futuro.

En este sentido han manifestado su voluntad de acometer la adecuación del actual sistema de tramos, que como sabéis se trata de el sistema de incentivos existente en la empresa y que está sustentado tanto en la productividad como en el cumplimiento de los procedimientos de trabajo. Por otra parte han manifestado la necesidad de adecuar la jornada anual a la media existente en el sector que es superior a la actual del Grupo. En materia de política salarial han anunciado su posición de reducción del actual número de tablas salariales por la vía de unificación de las actuales comprendidas entre las tablas F e I. De igual manera pretende eliminar la cláusula de garantía salarial que actualmente recoge el convenio existente, y finalmente han mostrado su intención de acompasar este proceso con la homogeneización de condiciones de los trabajadores y trabajadoras procedentes de la adquisición de los centros de Caprabo-Eroski que en estos momentos están regulados por sus condiciones de procedencia sin que se haya procedido a la integración de condiciones en el convenio de Día. 

Por parte de nuestra organización hemos adelantado las líneas generales que recogerán nuestra plataforma, que como os hemos venido anunciado estamos elaborando con las propuestas recibidas desde nuestros representantes sindicales.

En este sentido hemos manifestado nuestra clara voluntad de que el nuevo convenio en materia salarial debe contener incremento salarial y cláusula de garantía de acuerdo con lo fijado en el AENC II, donde como sabéis se determina un incremento cierto que garantice ganancia de poder adquisitivo de los salarios y cláusula de garantía que impida que los salarios queden por debajo del IPC de cada año de vigencia del futuro convenio. Así mismo en cuanto al sistema de tramos hemos manifestado nuestra voluntad de abordar su adecuación sobre la base de garantizar una participación equitativa de los resultados de la empresa. En materia de jornada hemos rechazado la intención de la empresa de proceder a su aumento y por el contrario hemos dejado patente nuestra voluntad de acometer medidas de reducción de la misma. También hemos destacado nuestra preocupación por los procesos de externalización de actividades en determinados centros de trabajo y nuestra intención de reducir y reconducir los mismos de tal manera que se evite la pérdida de empleo en el seno del Grupo empresarial. Otra cuestión que hemos dejado patente es el proceso de franquicias que la empresa lleva tiempo realizando y que está repercutiendo en el empleo, por tanto tenemos intención de que estos procesos no tengan efectos negativos ni sobre el empleo ni sobre sus condiciones. Igualmente hemos dejado constancia de otra serie de materias en política social del convenio que será necesario renovar y acrecentar en la medida de que estamos en un Grupo empresarial que gracias al esfuerzo del conjunto de la plantilla está viendo como se mejoran sus resultados económicos.

En relación con el proceso de homogeneización de condiciones de los trabajadores procedentes de Caprabo-Eroski, hemos manifestado nuestra intención de que el mismo se aborde cuanto antes para facilitar el proceso de integración y de protección de los derechos y condiciones de los afectados.

Finalmente la mesa negociadora procedió a la confirmación del calendario de reuniones que se desarrollaran durante todo el mes de junio.