Tras la denuncia de UGT en Inspección de Trabajo, se consigue un acuerdo que respeta el número de pagas a percibir por parte de la plantilla de Lidl

UGT traslada a la Comisión Mixta del Convenio de Lidl, los distintos incumplimientos que la empresa viene haciendo de manera continuada e impune

Una nueva reunión de la Comisión Mixta del Convenio Colectivo de la empresa LIDL, tenía lugar esta semana en Madrid. En este caso, la mayoría de puntos aportados por los sindicatos, no versaban sobre discrepancias a la hora de interpretar alguno de los artículos del convenio colectivo, sino su incumplimiento. De esta forma los puntos presentados por UGT se centraron en tres fundamentales:

– INCUMPLIMIENTOS DE JORNADA (SALDOS DE HORAS POSITIVOS O NEGATIVOS): Que recogía una gran variedad de supuestos que se englobarían en la distribución, planificación de la jornada y el cómputo anual de la misma, esto es, incumplimientos generales, no casos puntuales, que imposibilitan la conciliación mas básica de la vida personal y laboral.

– DOMINGOS Y FESTIVOS: Continúa sin respetarse procedimientos de programa y gestión de estos días de trabajo y, para el 2019, continúa esa falta de programación basado en unos principios de igualdad y equidad.

– ELECCIÓN DEL NÚMERO DE PAGAS 12/14: Tema este que hemos abanderado desde nuestra organización desde siempre y que, tras las medidas judiciales adoptadas por UGT en algunos casos, hemos conseguido que la empresa reconozca que no se venía cumpliendo lo recogido en convenio, lo que dará la posibilidad, a partir de ahora, a toda la plantilla LIDL, a que se respete el cobro en 14 pagas, salvo manifestación personal de querer percibir su salario de manera prorrateada en 12 pagas, con carácter excepcional tal como quedó recogido en convenio.

– SENTENCIA SOBRE EL DIA DE COMIENZO DE PERMISOS RETRIBUIDOS: Desde UGT iniciamos una campaña en todo el sector de comercio para que se reconozca el derecho a que comience a computar los permisos retribuidos en días laborables, tema que hemos elevado a consulta del Tribunal de Justicia Europeo, tras la victoria conseguida en España en nuestros tribunales y la negativa de muchas empresas a reconocer la conquista de este nuevo derecho. Este tema no llego a ser tratado en la reunión, ante la crispación que generó las repuestas al tema de jornada.

Desde UGT lamentamos que temas que hemos abanderado desde su inicio pretendan ser “secuestrados” por otras organizaciones sindicales cuando la empresa finalmente se doblega a la realidad judicial, tras las medidas de presión ejercidas por nosotros, no obstante, nuestra organización no se caracteriza por esos comportamientos, y decimos alto y claro que los acuerdos en la Comisión Mixta del convenio de Lidl son fruto del acuerdo entre los tres interlocutores con presencia en ese órgano: UGT, CC.OO y LIDL.

Significante, que la solución de los problemas de los trabajadores y trabajadoras de LIDL sea tratado por algunos con carácter electoralista, nuestra voluntad no son medallas, sino la consecución de nuevos derechos y el cumplimiento de los ya conquistados.

TU DECIDES QUE TIPO DE SINDICALISMO PREFIERES

SEGUIREMOS INFORMANDO!!!