Reunión del comité intercentros y la empresa Día

Entre otros asuntos, el comité intercentros traslada la falta de personal en las tiendas.

El 26 de octubre de 2017 habiéndose reunido el comité intercentros de DIA/Twins Alimentación, junto al departamento de RRHH, han tratado los siguientes puntos del orden del día.

1.- La representación de la empresa nos traslada, que ante tantas noticias alarmistas, principalmente de “Economía Digital”, la situación general de la empresa es buena. Nos informa sobre los resultados de la compañía, diferenciando entre grupo DIA y DIA España. Respecto a  DIA España, nos confirma una pérdida de ventas de más del 4% respecto al año pasado.

Alguno de los motivos, según la empresa, viene dado por el cierre permanente o temporal de tiendas, derivado este último, por las remodelaciones que se están efectuando en numerosas tiendas. Cabe destacar, que en venta online, a diferencia de las ventas en tienda, ha tenido un incremento del 2.9% respecto al año anterior. Todos los datos se han especificado más detalladamente en un comunicado emitido por la empresa. 

2.- Desde el comité insistimos en la falta de personal en las tiendas, agravándose la situación en tiendas en las que solamente hay un/a trabajador/a, como Sabadell, La Selva, Santiago o Asturias.

Aun siguiendo protocolo  en prevención, en estos lugares, dicho  protocolo no ha sido consensuado con los delegados de prevención, por lo que pedimos sea revisado. Trasmitimos que los horarios trimestrales no se están respetando y solamente se realizan como si fuese un mero trámite administrativo, al igual que si el personal esta justo según los resultados de las tiendas, por ese mismo motivo no se deberían producir exceso de jornada.

Solicitamos que se sustituyan las bajas y que se respeten los permisos retribuidos, puesto que se están dando casos en los que se ponen muchas dificultades para disfrutarlos. 

3.- Respecto a las franquicias, el primer objetivo de la compañía es la recolocación. Se insiste que la recolocación puede ser en cualquier compañía del grupo. Solicitamos que se respete el acuerdo de franquicias, puesto que se han dado situaciones, que ante la imposibilidad de recolocación, hay dificultades en optar a las indemnizaciones contempladas. 

4.- La empresa nos aporta información sobre los nuevos proyectos: Digitalización de la compañía, APP de gestión de tiendas, tiendas con cajas auto cobro (solo en una tienda de Madrid);  teniendo  un efecto  positivo.  En  referencia a  los  concesionarios  de  frescos, aunque existen algunos, la intención de la empresa es seguir manteniendo las secciones de frescos, tal y como están ahora mismo. El proyecto VELA actualmente está paralizado, en fase de solucionar los números problemas que ocasiona, pero con la intención de solventarlos. Se pretende que este correctamente implantado para finales de 2018. 

5.- Código ético. Existe demora en relación a la respuesta que debe facilitar la compañía, originado en la época vacacional, pero que aseguran que serán respondidos. 

6.- Secciones de fresco. Se acuerda implantar incentivos de venta para las secciones de frescos, diferenciados según categoría profesional. Se obtendría incentivos. Uno por la venta asistida y otro por el margen  de aportación. Estos incentivos se podrán alcanzar individualmente, sin tener vinculación entre ellos.

Según la matriz aportada se contempla 5 tramos, que en función del porcentaje de incremento varía la percepción económica. Dichos incentivos se cobrarían a mes vencido. Se pretende que este implantado para diciembre de 2017 para su abono en la nomina de enero 2018.

Queda pendiente para la próxima reunión su vigencia, procedimiento para tiendas sin histórico y aplicación para el asador de pollos/costillas. Actualmente es imposible homogenizar el complemento lanzamiento actividad (CLA). Queda pendiente el abono por categoría superior, trasladándonos la empresa las funciones de los dependientes, las cuales son supervisadas por diferentes mandos de la compañía. 

7.- Cambios de etiquetas. Una vez se hallan subsanados los problemas del VELA los cambios de etiquetas serán mas agiles. Paralelo a esto existe un proyecto piloto en Madrid, en el que se reduce hasta un 30% la  impresión de etiquetas. 

8.- Uniformidad. No se contempla modificar los chalecos reflectantes en los almacenes. Se han realizado pruebas en los almacenes de Dos Hermanas y El Puerto Sta. Mª de una prenda alternativa, siendo desfavorable los comentarios de los/as trabajadores/as.

Respecto a las botas de seguridad, el modelo antiguo  ha  sido descatalogado, por lo que se han comprado los actuales modelos. Se solicita seguir buscando alternativas. La empresa nos traslada que todo lo que contempla en uniformidad se traslade a los centros regionales. 

9.- Licencias retribuidas. Se le informa a la empresa que según sentencia del tribunal supremo el permiso retribuido por hospitalización no se disminuye en función de un alta hospitalaria. Según acuerdo en 2007 de la comisión mixta DIA/Twins los permisos retribuidos por hospitalización/intervención quirúrgica se podrán disfrutar en días alternos, de mutuo acuerdo con la empresa. 

10.- En la nomina de Junio hubo una regularización del IRPF que se compenso en la nomina de Agosto. 11.- Se está planificando la grabación de una cuña radiofónica para anunciar el cierre de la tienda. 

12.- La activación del código QR para el pago mediante el móvil, existe un inconveniente, que se está tratando de solventar, y es el que los actuales scanner de tienda no lo pueden leer. La solución vendría por instalar escáneres de pistola, los cuales están pendientes de presupuesto. 

13.- El sistema telemático será cambiado. Al cambiar de portal se utilizara el sistema 2.0, por lo que se incorporaran numerosa utilidades, blog, grupos de trabajos, nóminas,… Esto será para todos/as los/as trabajadores/as y se pretende implantar en el 1º semestre del año 2018. 

14.- Se solicita aumentar número de pegatinas que aparecen en las cajas de los artículos, con las referencias necesaria para pegar y así agilizar el cumplimiento del libro de trazabilidad de las panaderías. Dentro de los nuevos proyectos de digitalización se incluye la gestión en las panaderías. 

15.- Respecto a los mapas y categorías en las oficinas la empresa nos informa que cada puesto tiene su valoración, en el que intervienen numerosos factores y que en función de esos niveles hay varios status.