Banner 25.11.2018Banner Logo
Miercoles, 21/11/2018 14:00h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | MERCADONA

Primera jornada de intensa negociación en el Convenio de Mercadona

UGT recrimina a la dirección de la empresa su falta de concreción en la mayoría de las materias recogidas en su plataforma reivindicativa

02/11/2018 | FeSMC-UGT | Comercio

Jornada de negociación especialmente intensa la vivida en el día de hoy en el marco de la negociación del convenio colectivo de grupo de empresas de Mercadona.

La dirección de la compañía, recogidas las plataformas reivindicativas de la parte social en la última reunión, procedía hoy a dar una primera respuesta a los planteamientos presentados por las organizaciones sindicales, con una consigna clara: estabilidad para el negocio a cinco años vista.

De acuerdo a lo anterior, la empresa presentó una batería de medidas que, al estar ligadas a las incertidumbre que los cambios que en el interno están abordando o acometerán a futuro, se concretó en muy escasos términos.

   SALARIO:  Incremento salarial de un 10% del salario base durante la vigencia del convenio, 5 años.

   - En ningún caso el incremento seria de aplicación al resto de conceptos ni tablas, por lo que gran parte de la plantilla no vería ningún tipo de mejora salarial en sus nominas.

    - No se contempla ninguna cláusula de revisión salarial, tal como nosotros hemos planteado, de modo que el coste de vida no sea a futuro mayor que el incremento fijado.

   - La política retributiva, seguiría quedando fuera del convenio.

   - Plus de nocturnidad: incrementado un 8%

   JORNADA:

  - La jornada se mantiene intacta, no solo en cuanto al numero de horas a trabajar en computo anual, sino también queda exenta de cualquier modificación en relación a su distribución, regímenes de descanso, o incorporación de descansos de calidad, tal como existen en el resto de empresas del sector.

   - La única novedad en este apartado seria la posibilidad de recuperar las horas de exceso realizadas en días completos, eso si, con limites, hasta 20 horas no se recuperarían en jornadas completas, solamente a partir de esa cifra, no obstante, no se establece un mínimo diario para recuperar hasta esas 20 horas,

   - Las jornadas laborales de 10 horas, se mantendrían, sin que se produzca una rebaja en la jornada diaria máxima.

   - El descanso diario para merienda, con un margen mínimo de 2 horas desde el inicio de la jornada, pero no se limita el tiempo máximo a la salida ( sigue la posibilidad de ir a merendar una hora antes de finalizar la jornada).

   - Jornada continuada garantizada de tres horas para tiempos parciales (jornada mínima diaria), pero sin garantía de que sea continuada en la jornada mínima diaria de cinco horas para los tiempos completos.

   LICENCIAS RETRIBUIDAS/ LICENCIAS NO RETRIBUIDAS Y PERMISOS:

   Pocos avances en sociales, o en cuanto a licencias, ya sean bien retribuidas o no, por ejemplo:

   - El permiso o licencia por fallecimiento del cónyuge, se hace extensible al fallecimiento de un hijo/hija.

   - Negativa a la introducción de días por asuntos propios.

   - Negativa a la ampliación de ciertos permisos existentes en la actualidad como no retribuidos, pasen a ser a cuenta del empresario en totalidad o, al menos, en parte.

   - Negativa a establecer una licencia equiparable al de matrimonio, para parejas de hecho.

   - Lactancia sin aumento en la cantidad de días a disfrutar, para los casos en que se opte por la acumulación de la lactancia diaria.

   - Permiso de paternidad y maternidad: no consiguen igualarse, no obstante, se consigue el aumento del primero en seis semanas.

   - Se elimina el plazo mínimo de 15 días de preaviso en caso de inseminación artificial.

   MEDIDAS SOCIALES:

   - Inclusión de planes de jubilación, descartados para el presente convenio.

Visto lo planteado por la empresa, quedando tantos temas por tratar, y los tratados con tan poco contenido ni avance, desde UGT hemos solicitado a la empresa que reflexione sobre las plataformas aportadas por la parte social, haciendo énfasis en la jornada, que es el tema señalado por los trabajadores y trabajadoras de Mercadona como la condición laboral mas precaria para ellos en estos momentos.

Si bien es cierto que en algunas materias se han apuntado avances respecto al convenio actual, también lo es que confiamos que en la próxima reunión, prevista para el día 15 de noviembre, la empresa realmente haya tomado nota de que los temas realmente importantes no son aquellos que han abordado en el dia de hoy, sino aquellos que su plantilla han marcado como imprescindibles: jornada y salario.

Primera jornada de intensa negociación en el Convenio de Mercadona

Primera jornada de intensa negociación en el Convenio de Mercadona

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Convenios Colectivos de Comercio
Sindicato de Comercio.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt