Negociación, aplicación y desarrollo de medidas y planes de igualdad

En el curso, de carácter práctico, se han analizado distintas experiencias de negociación en las empresas del sector del comercio textil.

Con la coordinación entre el sector federal de comercio y la secretaría para la igualdad, el pasado jueves 7 de febrero se celebró en nuestra federación una jornada sobre “Negociación, aplicación y desarrollo de medidas y planes de igualdad”, cuyo objetivo es la formación en materia de diagnóstico y criterios de negociación en el marco de los Planes de Igualdad, de carácter práctica, basada en las experiencias de negociación en las empresas del sector del comercio textil.

En concreto participaron compañeros y compañeras de diferentes empresas y de diferentes territorios, lo que hizo que la jornada fuera muy diversa e interesante, ya que cada una de ellas pudo comentar la situación actual de las materias de igualdad en sus empresas.

Concretamente, el contenido de la jornada se dirigió a la aplicación del deber de negociar, a la definición de las fases de negociación de los planes de igualdad, a la interpretación y análisis de los datos proporcionados en los diagnósticos, a la proporción de ejemplos de materias, objetivos y medidas correctoras de las desigualdades por razón de género y al seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados.

Ya en la sesión de la tarde, además de seguir compartiendo experiencias, la jornada se centró en el conocimiento de las funciones de los sectores y los sindicatos dentro de nuestra federación, y de cómo poner en valor el trabajo realizado en los temas de planes de igualdad y de negociación colectiva que se realizan en la FeSMC-UGT.

Estas jornadas, forman parte de una serie de acciones formativas en la materia que venimos realizando con distintos sectores federales y que esperamos culminen con un mejor y mayor conocimiento de las políticas de Igualdad en materia laboral por parte de los delegados y delegadas.