La exigencia de unos salarios dignos en el convenio del comercio del papel y artes gráficas choca con la ridícula propuesta patronal

Subida del 1,3% para este año, y del 1,5% para los dos siguientes, sin claúsula de revisión, muestra la tacañería e insensibilidad de la patronal.

Esta semana pasada hemos mantenido una nueva reunión con la patronal del convenio del comercio y artes gráficas. Esperábamos que viniesen con unas propuestas más cercanas a las reivindicaciones de los trabajadores/as del sector, pero comprobamos que siguen estando muy lejos. 

La patronal propuso una subida de un 1.3% para este año y de 1.5% para los dos años siguientes. En su propuesta no incluyen cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. Y en jornada propusieron una reducción de 8 horas de la jornada máxima anual para este año. 

Por nuestra parte, le expusimos los puntos más relevantes de nuestra propuesta: 

En materia salarial:

– Subida de un 1.8% para cada año de vigencia del convenio.

– Cláusula de Revisión Salarial vinculada al IPC Real. 

En Jornada:

– La reducción de jornada máxima anual de ocho horas se disfrutará  mediante un día de libre disposición considerado tiempo efectivo de trabajo.

– Limitar la distribución irregular.

– Las jornadas inferiores a 4 horas serán continuadas.

– Los excesos de jornada que se produzcan se disfrutarán en días completos. 

En Licencias Retribuidas:

– Incrementar la de fallecimiento de primer grado y cónyuge.

– Incrementar días por accidente o enfermedad graves hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización.

Horas extraordinarias:

– Abono de las horas extras con un recargo del 50%. En caso de que se hicieran en domingos o festivos el recargo serán del 100%.

Vacaciones:

– Establecer una bolsa vacacional para el caso de que haya trabajadores/as que por necesidad organizativa y, o económica justificada de la empresa, no sea posible concederles el disfrute de vacaciones en el periodo estival.

Después de más de siete meses de negociación, seguimos sin avanzar en la negociación en la dirección que merecen los trabajadores/as del sector, y principalmente, en materia salarial. Por eso, seguimos reivindicando:

¡¡¡POR UN CONVENIO CON SALARIOS DIGNOS!!!!