130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Lunes, 17/06/2019 03:38h
RSS de Portada
Portada > noticia

Desacuerdo en el SIMA por el solapamiento del permiso por nacimiento en el Grupo Día-Twins

11/06/2019 | FeSMC-UGT | Comercio

Esta solicitud de mediación, viene motivada tras la publicación en el BOE  del RD Ley 6/2019, de 1 de marzo, donde se recoge como una de las medidas adoptadas, la ampliación del permiso por paternidad de forma progresiva.

El día 7 de junio de 2019, ha tenido lugar  la celebración  de un procedimiento  de mediación en el SIMA , promovido por FeSMC-UGT  frente a Grupo de empresas DIA , S.A Y TWINS ALIMENTACIÓN , S.A. por motivo del reconocimiento de la licencia retribuida del art. 46.1b) y 46 I del Convenio Colectivo , tanto a la madre biológica como a progenitor distinto a la madre biológica, y que el comienzo del cómputo del mismo sea el primer día laborable a partir del hecho causante, SIN QUE HAYA HABIDO  ACUERDO. 

Esta solicitud de mediación, viene motivada tras la publicación en el BOE  del RD Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, donde se recoge como una de las medidas adoptadas, la ampliación del permiso por paternidad de forma progresiva.

El disfrute del permiso por nacimiento para progenitor diferente a la madre biológica, exige que al menos las dos primeras semanas se disfruten justo a continuación del hecho causante, lo que implicaría de facto el solapamiento de los permisos recogidos por nacimiento de hijo/a en el Convenio Colectivo.

Puesto que el permiso por nacimiento de la madre biológica, ( art. 48 del convenio), también exige el disfrute de seis semanas de forma inmediatamente posterior al parto , y que los art. 46.1B) y art, 46 I , hablan de permisos por nacimiento de hijo sin hacer referencia expresa a un progenitor en concreto, consideramos que también se produce el solapamiento de esos permisos recogidos en el Convenio, respecto al permiso por nacimiento para la madre biológica, con un claro perjuicio para las personas afectadas.

CONCLUSIÓN:

Desde FeSMC-UGT defendemos que en ambos casos no debe producirse solapamiento de esos permisos, por lo que los recogidos en convenio deberán disfrutarse a la finalización del disfrute obligatorio del permiso por nacimiento , manteniendo por ende la regulación convencional que mejora los mínimos establecidos en el estatuto de los trabajadores. 

Tras haber finalizado el procedimiento de mediación sin acuerdo entre las partes, desde FeSMC-UGT, continuaremos el procedimiento legal para conseguir nuestra reivindicación, de lo cual os mantendremos informados puntualmente.

Desacuerdo en el SIMA por el solapamiento del permiso por nacimiento en el Grupo Día-Twins

Desacuerdo en el SIMA por el solapamiento del permiso por nacimiento en el Grupo Día-Twins

UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Colectivos de Comercio
Sindicato de Comercio.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt