La patronal del comercio de papel y artes gráficas sigue obstaculizando la negociación del convenio

El contexto económico del país ha mejorado, por lo que UGT y CCOO han solicitado una subida salarial justa para los profesionales del sector del comercio del papel y artes gráficas.

El pasado día 8 de enero los sindicatos UGT y CCOO volvimos a reunirnos con los representantes empresariales del sector del comercio de papel y artes gráficas, y nos encontramos de nuevo con la misma actitud de reuniones anteriores.

Por recordar, tras la última reunión mantenida el pasado 23 de noviembre, y ante la actitud reiterada de la patronal de no querer avanzar en la negociación, UGT y CCOO decidimos iniciar una campaña informativa dirigida a los trabajadores  y trabajadoras del sector, para explicar la situación en la que se encontraba la negociación de convenio.

Creíamos que la patronal habría reflexionado, y que tras el período navideño vendría con propuestas más sensatas y acordes a los intereses de los trabajadores/as para poder avanzar en la negociación.

Lejos de eso, la patronal volvió a sorprendernos de manera negativa, ya que propusieron más de lo mismo. Primero, propusieron prorrogar un año el convenio (hasta el 31 de diciembre de 2019), aplicando una subida del 1,2%, dejando el resto del convenio igual que está ahora mismo.

Ante esta propuesta, la parte sindical propusimos seguir negociando el convenio en todas sus materias y puntos. Planteamos que la subida salarial debía estar en torno al 2%, siempre y cuando se aceptaran propuestas nuestras hechas en diferentes materias (jornada, licencias retribuidas, contratación, etc).

Ante nuestra propuesta, la patronal volvió a retroceder en sus propuestas, volviendo a plantear crear dos tablas salariales; en cuanto a la subida salarial propusieron un 1% como máximo y, que podrían valorar alguna de las propuestas presentadas en otros puntos.

Por nuestra parte, manifestamos que la subida salarial del 1% es inaceptable. También recordamos que hay que cumplir con el acuerdo en materia salarial del IV AENC, compromisos firmados por  la parte sindical y la parte empresarial. Y que el contexto económico del país ha mejorado, y que esto debe ir acompañado de una subida salarial justa para los trabajadores/as del sector del comercio del papel y artes gráficas.

El próximo 28 de enero se celebrará un nuevo encuentro, donde nos trasladarán propuestas.